Powered By Blogger

Un mes del terremoto en Japón.

Siento mucho haber tardado en volver a escribir, pero tanto dolor me ha bloqueado.
153000 personas movilizadas, sin casa, por mucho que lo intente no puedo imaginarlo; es muy difícil para alguien que vive de puertas adentro.
Sí, también hay muertos y desaparecidos, pero la muerte de mi padre a mis 16 años me enseñó que lo duro es para quien sigue vivo.

He estado meditando que lección para la autosuficiencia se podría sacar, la respuesta ha sido "la bolsa de emergencia". Ya utilizo algo parecido a muy pequeña escala cuando voy al hospital de acompañante. En el  bolso llevo un botellín de agua y caramelos si es al especialista por la mañana. Si es a la tarde a urgencias, casi con seguridad toda la noche, añado galletas. A veces también el cargador del móvil (celular) si no le queda mucha batería, en las salas de espera suele haber enchufes.

De la bolsa que hablo hoy es de la que deberíamos tener preparada para salir corriendo de casa. Hay que adaptarla a los imprevistos predecibles del lugar donde se habita. No es lo mismo tener terremotos, inundaciones o "sólo" un incendio en casa.
Como no tenía ni idea de como llenarla he buscado por aquí. Me he asombrado al encontrar las instruccciones japonesas en el idioma de Cervantes:
http://www.clair.or.jp/tagengorep/es/p/02-5.pdf
http://www.clair.or.jp/tagengorep/es/p/01-2.pdf
http://www.nishi.or.jp/homepage/living_guide/pdf/es/es01-04-n.pdf
Desde Méjico:
http://lacolumna.wordpress.com/2010/01/16/una-bolsa-de-emergencia-en-las-casas-japonesas-monserrat-loyde/
http://metrolife.com.mx/2011/03/terremoto-en-japon-y-la-bolsa-de-emergencia
Otras:
http://www.co.marion.or.us/NR/rdonlyres/81EE203C-C711-4602-A18A-098FEDEFF72B/0/gobagkitcolorSpanish.pdf
http://www.emergencyzone.org/es/bolsa-de-salida
http://www.hogarutil.com/Hogar/Seguridad+en+el+hogar/Plan+familiar+antidesastres
Y la que más tiempo guarda dentro de casa. Es de agradecer que la escriba un particular para el resto del mundo. En inglés
http://www.thenewsurvivalist.com/
Quizás muy amplia, pero hablamos de sobrevivir al desastre.
Ahora me toca meditar que es lo realmente necesito, pues no quiero que la "bolsa" sea una excusa para caer en el consumismo. Y tú ¿Tienes bolsa de emergencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario