En este país ya no viven los que sabían vivir desenchufados y el recibo (factura) sube, sube y sube.
El último invierno una tempestad rompió una línea de alta tensión, todo nevado, barrios y pueblos afectados. Se vió en la tele las madres de la ciudad llorando de impotencia al no poder atender a sus familias, al tener todo eléctrico: calefacción, cocina, agua caliente, frigoríficos.
Vale, ahora algo que puedes hacer tú.
La olla bruja, caja de heno o paja, la marmita noruega. En realidad es un termo para ollas. La introduces caliente y con el aislamiento mantiene el calor suficiente para que la comida se haga sola.
Imagínate, como la lavadora, pero con la comida. Como las ollas programables, pero sin cable.
Manos a la obra: una caja forrada por dentro con capas de periódico (diario), 5 cm. de grosor. El fondo y la tapa también. Sí , sí. El periódico tal cual, no hay que arrugarlo ni separarlo. Quizás te sirvan unas grapas para mantenerlo apretadito. Y ahora una capa de papel aluminio por dentro (los 6 lados), pegada con cola blanca diluida mitad con agua, y un pincel o brocha. Y algo donde poner la olla, sirve un cartón.
La comida tiene que ser con agua, pero menos de lo acostumbrado pues no se evapora. Arroz, legumbres, verdura, guisos.
Para estrenarla: Arroz. Agua una medida y media +/-.Sal al gusto. Hevir 5 minutitos y a la caja 30 minutos.
No la abras antes, que se enfría.
Una caja más fácil todavía: envuelves la olla en el aluminio que se pone en el cristal delantero del coche (auto, carro) para tapar el sol, y esto en una manta o toalla.
Esta semana hice garbanzos: 45 minutos al fuego, 3 horas en la caja, volver al fuego para añadir zanahoria y patata, y a la caja hasta que lleguen los demás a comer; escurrir el agua. Y mientras se pone la mesa, un sofritito de ajo, cebolla, pimiento verde y tomate para añadir a los garbanzos al servir. Mi truco: cuando la cebolla y el pimiento están calientes pongo la tapa y apago hasta que esté transparente la cebolla, se ahorra aceite y energía.
Los tiempos están en periodo de prueba.
También se puede con la olla a presión (express). Todo es probar tiempos.
Lo mejor: pude concentrarme en los demás quehaceres de la casa. Imagino lo que ayudaría a quien trabaje fuera.
¡Hala!, a buscar materiales, que ahora los periódicos los regalan.
Si queréis más información buscad : cookininabasket.blogspot, en inglés. Me encanta la manera que ha encontrado de ayudar a otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario